Para PITAGÓRAS
PLATÓN DICE la admiración es el principio u origen de la filosofía. «el admirarse es un sentimiento propio del filósofo, y la filosofía no tiene otro origen que la admiración» (Teeteto, 155d).
La admiración surge en presencia de un hecho grande e imprevisto, cuya existencia es indudable, pero cuya causa desconocemos. Hay, pues, en la admiración un ingrediente de ignorancia, y para huir de esa ignorancia, o por el puro afán de saber (no con la mira puesta en alguna utilidad pragmática), el hombre se esfuerza por descubrir la causa que habrá de explicarle el hecho de que se asombra.ARISTÓTELES “La curiosidad es la madre de la filosofía” La filosofía hace al hombre menos ignorante, más sabio en su vida,enseña a razonar y a conocer todo cuanto le rodea.Filosofar no es otra cosa que interrogar, buscar un sentido y ser más humanos; el saber y el conocimiento, pero también la experiencia personal, el gusto por las cosas y el disfrute ante el mundo influyen. Sin embargo, la filosofía es importante pero no necesaria.
La sabiduría se puede adquirir por consejos o por el ejemplo de otros. La sabiduría es un atributo del ser humano, que le permite tomar decisiones justas y perfectamente equilibradas.
La Sabiduría no debe compararse con el conocimiento, ya que el segundo es la 'sustancia' contenida en la primera, ahora bien, la sabiduría sí puede compararse con la inteligencia puesto que ambas comparten esa misma sustancia: el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario